Blogia
eltimonel

Don Manuel Cayul-

Sorprendido

UN VECINO, MAPUCHE DE LEY.

 

 

El 30 de diciembre de 2006 murió Don Manuel Cayul. El Lonco, es decir Jefe, de la Comunidad Pehuen Che, del paraje del este de la Meseta de Somuncurá.

Yo conocí a Don Manuel, ¡todo un personaje! Lo conocí prácticamente desde que llegué a Sierra Grande, Río Negro, Argentina, en el año 1978.

Estuvo radicado siempre en Arroyo de los Berros, pero se movilizó permanentemente, ya sea por trámites, como por participaciones tanto comunitarias católicas como de la agrupación mapuche. Aunque tampoco era indiferente a todo lo que ocurriera en la localidad ya que él era materia dispuesta siempre que pudiera aportar su voz y su pensamiento como un ciudadano más.

La lucha por la identidad de su pueblo, lo acompañó mientras tuvo vida. A él le escuché rezar por primera vez la oración del Padrenuestro en lengua mapuche. Fue un mapuche “parlante” que se enorgulleció de su raza, su actitud fue bandera desplegada al viento.

Lo ancestral, los ritos, costumbres, los símbolos, las ceremonias y creencias de su raza lo tuvieron como defensor y memoria, que transmitía a los más jóvenes de su raza y a quien quisiera participar de una Rogativa Mapuche, un Camaruco o alguna Celebración como la del Inicio del Año Nuevo Mapuche, la Celebración Anual de los Wiñoy Xipantu que a fines de junio reúnen a diferentes Agrupaciones indígenas, pero a las que Don Manuel acercó siempre a sus amigos huincas, ya fueran camarógrafos, periodistas o vecinos. No hacía diferencias entre personas y luchó por lograr respeto y simpatía, precisamente haciendo conocer el espíritu de su raza mapuche.

Bregó siempre sin bajar los brazos por el orgullo y la identidad de su raza mapuche. Hizo presencia más allá de los límites de Argentina, participó de Congresos, de Encuentros, conferencias, entrevistas, hizo cualquier sacrificio desde sus limitaciones económicas para tener participación.

¡La alegría y agradecimiento de Don Manuel, cuando los Cóndores Andinos volvieron a volar sobre la zona atlántica! Para saber sobre este tema puedes tipear en Internet, nada más que su nombre: Manuel Cayul y tendrás amplia información. Además te enterarás de su lucha con detalles.

Don Manuel, con el mayor respeto hacia usted, hacia su vehemencia y coherencia en su lucha por mantener la identidad del pueblo mapuche, también por el respeto a sus orígenes y creencias, desde El Timonel le decimos: “Marí, Marí, peñí, a lo caimí”.

.......................

0 comentarios