Blogia
eltimonel

Carlos Fuentealba- Un nuevo mártir.

Carlos Fuentealba- Un nuevo mártir.

TIZAS BLANCAS MANCHADAS con SANGRE- ¡Todos somos Carlos Fuentealba!

Soy docente jubilada. Me ha tocado llegar a la etapa de acceder a la jubilación, pero sigo y seguiré siendo DOCENTE mientras tenga vida. Porque se nace docente y se muere siendo docente.

Lo ocurrido con Carlos Fuentealba, me hizo dar un giro de 90º, sobre algo que estaba decidido. Desde hace algunos días estoy invitada, junto a todos los escritores de la provincia de Río Negro, a una reunión en el Ministerio de Educación Provincial.

Como tengo libros editados, se ofrece a los escritores la compra, de parte del Ministerio, de veinte volúmenes a cada escritor, para destinarlos a bibliotecas y escuelas de la provincia. Además de la perspectiva del tentador encuentro con amigos a los que no siempre vemos, es también la oportunidad de poder compartir problemáticas comunes para la edición de libros y otros temas afines a esta tarea de escribir.

Agradezco sinceramente a los que pensaron este Encuentro con la sana intención de “hacer cultura”, por amor a la palabra escrita, también pido disculpas por desistir de mi presencia a esa convocatoria.

Pero luego de larga meditación, concluyo pensando que no “puedo hacerlo.

Mis colegas docentes están marchando por sus derechos y sus reclamos que no son escuchados. Yo soy docente y escritora. No puedo separar sin dolor una parte de la otra.

Pero mi conciencia, me repite empecinadamente temas de la realidad actual en este 2007.

v Carlos Fuentealba, abril 4 de 2007- Ruta 22, Neuquén. Un docente no violento, un trabajador de la educación. Esposa docente, dos hijos.- 41 años de edad. Asesinado con un disparo de granada.

v Salta y sus docentes, con sus necesidades diarias de subsistencia, donde no tienen cabida la promoción humana, ni sus derechos.

v “Masiva Marcha en Río Gallegos”- Diario Río Negro- jueves 5 de abril- “dos mil personas se movilizaron ayer en apoyo a los docentes que reclaman aumentos salariales y en repudio a la represión de Neuquén”.

v Río Negro, la provincia donde los docentes tienen el salario más bajo de toda la Patagonia, donde históricamente, gestiones tras gestiones gubernamentales, hacen oídos sordos a los imperiosos pedidos de una recomposición salarial acorde al costo de la vida. En este momento están en pie de lucha por sus justos reclamos y marchan el lunes 9 de abril a Viedma.

Pero, además de muerte de Fuentealba, de esta repetida y reiterada intentona de reclamar justicia, me duele que haya personas que critican tan duramente a todos los docentes, así sin diferenciar a unos de otros. Me hace pensar en un jueguito electrónico que fue prohibido a poco tiempo de conocerse. El juego consistía en atropellar personas con un auto. Y el puntaje mayor, lo daba el atropellar a una mujer embarazada.

Este juego, producto de una mente demencial, se parece al jueguito de los que opinan, enjuician y discriminan a todos los trabajadores de la Educación, sin recordar que la brasa quema en el lugar que cae, no más allá. Y estos personajes, son algunos de nuestros vecinos, ciudadanos comunes, pero también funcionarios que han dejado de cumplir con sus deberes, a pesar de haber iniciado su gestión con el juramento que “ante Dios y ante los hombres”.. “que Dios y la Patria me lo reclamen…”. De haber cumplido su misión, no habría escuelas que no están en condiciones de funcionar.

Si la misión ministerial, gubernamental, etc., encomendada, hubiera sido cumplida eficientemente, tendrían realmente un pueblo de hombres libres. Con salarios dignos, con trabajo eficiente porque cuentan con las herramientas necesarias, provistas por los organismos responsables.

Ahí sí, que se puede detectar qué trabajador cumple con su tarea y cuál no lo hace. Se puede exigir en algunos casos la mejor utilización de los medios a su alcance.

A las personas que a ciegas arremeten contra los docentes, discriminándolos y haciéndolos culpables del deterioro personal, social, del presente y del futuro, de nuestros niños y de nuestros jóvenes, van algunas preguntas:

v ¿Saben realmente de la realidad que se vive en las escuelas?

v ¿Leen las noticias que cuentan que en una localidad no comenzaron las clases porque las cloacas estaban colapsadas, en otras se caían los trozos de mampostería del techo y amenazaban con herir a los alumnos?¿ O estaban inundadas por cañerías rotas? Y sería largo enumerar las calamidades edilicias…

v ¿Tienen en cuenta que las sillas se rompen y las mesas de igual modo? ¿Aceptan que puertas, ventanas, paredes, el sistema de agua y de calefacción necesitan mantenimiento?

v Además, ¿toman conocimiento que la canasta familiar sube para todos y también para los docentes, mientras sus salarios se mantienen fijos?

v ¿Se enteran que a los docentes se les descuentan los días de paro y a veces cobran $2, teniendo que pagar los servicios de gas, agua y luz, mantener a su familia, también pagar alquiler aquel que no tiene vivienda propia?

v ¿Los que siempre crucifican al docente, suponen que la vocación docente consiste en plegarse al paro y quedarse sin haberes por cobrar? ¿Creen que hay una vocación docente por la violencia, por trasladarse a vociferar inútilmente sabiendo que no van a ser escuchados y lo más posible es que sean reprimidos con violencia? ¿Suponen que hay satisfacción por arriesgarse, aún sintiendo temor por la propia integridad física? ¡Y sin hablar del daño moral…!

v ¿Razonan que mientras más docentes hacen paro, el Gobierno tiene menos sueldos que liquidar? ¿Piensan que, mientras más docentes hagan paro, el gobierno tiene haberes ahorrados? Lo solucionan así, se les descuentan los días y con $2, arreglan el salario de cada docente.

v ¿Se razona lógicamente y se piensa que, antes de exigir a los docentes a cumplir con su labor docente sin protestar y obligados a ser sometidos sin chistar, alguien, responsable del ÁREA respectiva del engranaje ministerial, debe encargarse de CUMPLIR con el mantenimiento de los Establecimientos?

v Si realmente la preocupación son los niños, ¿velamos como padres por ellos? ¿y como funcionarios nos importa que tengan los establecimientos a los que concurren en perfecto estado?

¿Todo lo que les sucede a los niños o a los jóvenes es por culpa de los docentes? ¿Como padres cumplimos nuestros roles y nuestra responsabilidad?

Con respecto al cambio visible en las conductas de los niños y jóvenes, cada uno de nosotros, docentes y no docentes, debemos preguntarnos: ¿Inculcamos en el hogar normas de cortesía y de convivencia? ¿Sabemos , por ejemplo, pedir “por favor” dar “Gracias” y logramos esa misma respuesta amable en nuestros hijos?

¿Evitamos el trato grosero en familia para que esos niños y jóvenes no usen ese mismo vocabulario contra docentes y compañeros? ¿Nuestros jóvenes hijos están en casa al anochecer en lugar de andar de boliche en boliche hasta la madrugada, mientras nosotros los padres dormimos plácidamente? ¿Tenemos conocimiento de lo que consumen nuestros hijos?, ¿sabemos si han llegado a la droga, si se alcoholizan, se prostituyen, consumen viagra o son adictos a alguna de las otras drogas peligrosas? ¿Brindamos parte de nuestro tiempo como padres, para acompañar a nuestros hijos y conocemos el día a día de sus progresos o dificultades escolares, y también sus dificultades en la relación con sus amigos y compañeros? ¿Logramos comunicación con ellos? ¿Quizás, se nos han ido de las manos y ya no sabemos a quién achacar la responsabilidad? ¿Dejamos de cumplir nuestra misión como padres y luego pretendemos que el docente sea el responsable de todos los males que aquejan a nuestros niños y jóvenes?

A la persona que en el Diario Río Negro de fecha jueves 5 de abril de 2007, da su propuesta a los docentes, diciendo: “Si están disconformes con lo que ganan, renuncien masivamente a sus cargos y busquen otro trabajo, para que así de esta forma no le arruinen el futuro a los jóvenes que quieren estudiar y superarse….” También da propuestas para el Gobierno Nacional.

Felicitaciones para este señor de Neuquén, pareciera que en su vida todo está bajo control eficiente. Sus hijos no se le han ido de las manos, como padre será sin lugar a dudas, la corrección y el ejemplo. Con seguridad también tendrá el valor y la decisión de dejar su trabajo en cualquier momento si se nota ineficiente y encontrará otro trabajo a su medida. Para la mayoría de los ciudadanos no es tan simple y fácil ese tema.

Alguna repartición se está perdiendo a una persona que tiene todas las soluciones.

Aclaro que no pertenezco a ningún partido político, que no estoy agremiada a UNTER, ni a ningún otro gremio. Soy Independiente, solamente soy una docente que amó y respetó siempre su tarea.

¡ POR VOS, CARLOS FUENTEALBA, PARA QUE LAS TIZAS NO SE MANCHEN NUEVAMENTE CON SANGRE!

………………………………………………………………………………………………

Ada Ortiz Ochoa (Negrita)- Sierra Grande- Provincia de Río Negro- Patagonia Argentina.

Corresponsal Nacional de S.A.L.A.C. (Sociedad Argentina de Letras. Artes y Ciencias)

L.C: 3.199.196

adaortizochoa@yahoo.com.ar


0 comentarios